La aceleradora europea “Rockstart” invita a startup latinas a aplicar a su programa Smart Energy

Smart energy y cleantech startups estan invitadas a aplicar antes del 12 de Octubre del 2014

Rockstart abre inscripciones para la segunda edición de su Programa “Smart Energy”, e invita a las startups latinoamericanas en el sector de tecnologías limpias y energía a aplicar antes del próximo 12 de octubre. Rockstart Smart Energy Accelerator es un programa diseñado para ayudar a 10 “smart energy” companias en fase temprana a entrar rápidamente en el mercado. Este programa fue lanzado en enero en la ciudad de Amsterdam y con esto se convirtio en el primero de su categoría en Europa. En el grupo de startups latinas seleccionadas para la primera versión del programa, se encuentra GiveO2, una aplicación móvil que permite a las personas medir y compensar las huellas de carbono que dejan en el ambiente. Para la edición de 2015 Rockstart está buscando equipos de primera clase con soluciones innovadoras en las áreas de generación y distribución colectiva y descentralizada de energía, reducción y sensibilización de consumo, casas inteligentes, contadores y redes.

El panorama energético se mueve rápidamente y crea oportunidades para nuevas empresas

"El año pasado, cuando lanzamos Smart Energy Accelerator nos dimos cuenta de que la industria estaba avanzando a niveles agigantados, es impresionante lo rápido que las cosas se mueven. En sólo unos meses varios casos exitosos ocurrieron en el sector, como la compra millonaria de Nest, el debut de Opower en la bolsa de valores y la apertura de las patentes de Tesla, por dar algunos importantes ejemplos de la dirección en a la que va este sector. Como aceleradora, vemos grandes oportunidades que se abren para los empresarios en el campo de la energía gracias a la tecnología, con nuestra experiencia, herramientas y redes, creemos que podemos ayudarles a aprovechar estas oportunidades más rápido y convertirse en empresas globales de alto crecimiento", dice Yme Bosma, Director del Programa de Rockstart Smart Energy Accelerator.

El financiamiento, redes y mentores

El programa se ejecuta en un período de seis meses de duración, durante el cual las startups reciben mentoría de 90 expertos en diferentes campos. "Nuestros mentores tienen muchos contactos, pueden abrir puertas, ayudar a validar las ideas en el mercado, encontrar clientes o socios y ayudar en el proceso de acelerar los emprendimientos en sus primeras fases de creación ", dice Yme Bosma, Director del Programa Rockstart Smart Energy.

La oferta del programa incluye € 20.000 ($ US 26.000) de inversión en efectivo, un paquete de servicios de € 55.000, seis meses de coworking space en el hub de emprendimiento más grande de Amsterdam, apoyo jurídico y fiscal y un roadshow internacional para visitar los empresas más importantes del mundo en el área de energía. El programa es dividido en dos fases: la primera fase corresponde a tres meses durante los cuales las startups se centran en la validación de su mercado, la búsqueda de su modelo de negocio, la construcción del producto y su lanzamiento comercial. Esta fase termina con el primer objetivo del programa, Demo Day, donde las startups muestran su negocio a más de 250 inversores, expertos y prensa. Durante los siguientes tres meses siguientes, el programa se centra en ayudar a las nuevas empresas en el proceso de ofertas de financiación y nuevos socios, hacer relaciones públicas y crecimiento.

"El programa fue un gran impulso para nuestra empresa. Para nosotros Europa era el lugar para estar, aquí es donde nuestro mercado es y por lo tanto empezar en Ámsterdam no fue difícil. Se nos dio acceso a una gran red de personas clave en toda Europa. La experiencia y el conocimiento de los mentores que nos asesoraron fue invaluable", dice Cristian Schalper, co-fundador de GiveO2.

Conexión con importantes caras en el sector

Los fundadores de las 10 startups hacen un tour por los centros internacionales de energía en Silicon Valley, Tokio y Berlín para establecer conexiones con los actores locales. Los equipos darán su pitch a VCs líderes, inversionistas ángeles, y emprendedores seriales, con esto reunir interés para las rondas de inversión, establecer alianzas y adquirir clientes importantes.

Puerta de entrada a los mercados europeos

Amsterdam es la puerta ideal para entrar en varios mercados europeos. Es un pais donde es facil hacer negocios, la conectividad y el favorable entorno fiscal, ha traído algunas de las mayores empresas mundiales para establecer su sede europea en Amsterdam. La pequeña población de la que gran parte habla inglés como segunda lengua (90%), hace que los Países Bajos un mercado ideal para lanzar productos innovadores y de prueba.

Amsterdam también es un destino perfecto para iniciar una empresa de innovación energética, ya que fue declarada la tercera ciudad más inteligente del mundo, y líder en la revolución del auto eléctrico por el New York TimesKorean Times. No es de extrañar que dos de los mayores líderes de la industria, Tesla Motors y CT & T, han establecido su sede europea en Amsterdam. Además, cabe resaltar que esta ciudad es anfitriona del evento más grande de energía en Europa (European Utility Week). Este año el evento tendrá lugar del 4 al 6 de Noviembre y Rockstart es un partner oficial. Smart Energy Rockstart Accelerator acogerá sus días de selección durante el evento, ofreciendo a los 25 finalistas gran exposición a las partes interesadas de la industria.

Relaciones prolongadas con LATAM

"Después de tres años y cuatro programas de Rockstart Accelerator, podemos decir con seguridad que hemos desarrollado una tradición en Rockstart de tener al menos una startup latina en cada promoción", dice Don Ritzen, co-fundador de Rockstart Accelerator. "Hasta el momento hemos invertido en 5 startups latinoamericanas de 4 países diferentes: Argentina, Brasil, Chile y Colombia. El año pasado, nos fijamos en LATAM para buscar empresas innovadoras en campo de energía inteligente. Al igual que cualquier economía de rápido crecimiento, América Latina está lidiando con el aumento en la demanda de energía, limitaciones de infraestructura y el cambio climático. Estos desafíos dan lugar a la necesidad de innovación en este campo en lo más alto de las agendas de gobierno. Cada vez más emprendedores estan volcando su mirada a este sector, nosotros vemos startups interesantes que salen de la región y nos encantaría tenerlas en cuenta para nuestro próximo programa ", dice Ritzen.

Acerca Rockstart Accelerator

La primera versión de Rockstart lanzó en 2012 y hasta ahora ya han acelerado 39 startups en cuatro programas de aceleración. El 70% de las startups del programa Web/Mobile han atraído financiación de la talla de firmas como Greylock PartnersBalderton Capital, Vitulum Ventures y otros renombrados ángeles europeos y americanos. Rockstart Accelerator es parte de Rockstart la cual ayuda a startups a tener más éxito en sus primeros 1.000 días a través de la financiación,coworking space , la aceleración, eventos y mucho más.

Acerca de Rockstart

Datos del contacto